JUSTICIA YUCATECA NECESITA MÁS JUZGADOS NO MAGISTRADOS ASEGURÓ GASPAR QUINTAL PARRA.

JUSTICIA YUCATECA NECESITA MÁS JUZGADOS NO MAGISTRADOS ASEGURÓ GASPAR QUINTAL PARRA.

Un magistrado gana alrededor de 1 millón de pesos al año. ¿necesitamos más?

Gaspar Quintal Parra, diputado coordinador de la fracción del PRI en el Congreso del Estado aseguró que Yucatán necesita más juzgados y no más magistrados, lo anterior en su intervención ayer en la sesión de la Reforma Judicial, la iniciativa que mandó el gobernador Mauricio Vila Dosal para aumentar el número de magistrados, ahí el legislador reiteró que se tiene que evitar una invasión del Gobierno del Estado que afecta la impartición de justicia. Aseguró que se tiene que equilibrar el poder del Estado para impedir una invasión del Ejecutivo al Judicial. “Principalmente cuidar y reconocer la autonomía presupuestaria del Poder Judicial y evitar una posible invasión de poderes por parte de otro” comentó el legislador.

También en la discusión se sumó el sindicato progresista del Poder Judicial quien dice estar a favor de que se acaben las jubilaciones doradas, pero en desacuerdo con incrementar el número de magistrados que representará erogaciones millonarias, además que no resolverá la problemática de una impartición de justicia pronta y expedita, expresó su secretaria general, Luisa Martín Puc. Además de que no se apoyará a los empleados del Poder Judicial con las enormes cargas de trabajo. Por lo que diputados y sindicalizados insisten en que se debe aumentar el número de Juzgados de Primera Instancia tanto en la Ciudad de Mérida como en los Foráneos.

Cabe señalar que el sueldo que percibe cada Magistrado oscila alrededor de 1.6 millones de pesos al año, de incrementarse el número de Magistrados. La propuesta, busca modificar la Constitución del Estado, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, en el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios y posiblemente en el Tribunal Superior de Justicia en el Estado) podríamos estar hablando que al año por esos 4 Magistrados que se pretende aumentar, se estaría pagando sueldos arriba de 6.4 millones de pesos anualmente.

El diputado Gaspar Quintal declaró que durante el análisis de la Reforma Judicial es sumamente necesario garantizar la autonomía presupuestaria del Poder Judicial, pero sobre todo evitar una posible invasión del Poder Ejecutivo que afecte la impartición de justicia en Yucatán.

La propuesta busca modificar la Constitución del Estado, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *