08Jul
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción acusa a once personas por el delito de cohecho(sobornos), por hechos ocurridos en 2016 relacionados a un mega contrato con una empresa que cambiaría las luminarias del puerto.
La revisión de la administración municipal de 2015-2018, cuando era alcalde José Cortés Góngora, arrojaron que el 23 de diciembre de 2016, aproximadamente a las 23:00 horas, en sus entonces funciones como regidores integrantes del Cabildo de Progreso, estas personas se encontraban en la sala de cabildo de dicho municipio y cada uno de los hoy imputados recibió la cantidad de 110,000.00 M.N. en efectivo para la suscripción de un contrato con la empresa Consultoría en Negocios y Gestión Empresarial G.G., S.A. de C.V.
La cual fue constituida legalmente un mes antes de la firma del contrato para realizar un proyecto de alrededor de 40 millones de pesos.
Y aunque en la audiencia los fiscales especializados en combate a la corrupción solicitaron a la Jueza de Control auto de vinculación a proceso, las defensas de los regidores solicitaron la duplicidad del término constitucional, es decir 144 horas, ante lo cual la juzgadora notificó a las partes que la audiencia de vinculación se realizará el próximo 12 de julio.
Por último, la Jueza de Control Garrido Colonia impuso a los imputados las medidas cautelares consistentes en la presentación periódica y el sometimiento y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, así como la prohibición de salir del Estado. Medidas que tendrán vigencia por todo el tiempo que dure el proceso penal.
El contrato según se dio a conocer consta de la instalación de 5,274 luminarias ahorradoras tipo led, las cuales tienen un costo de $39 millones 301 mil 111.60 pesos; en tanto que municipio terminará pagando al termino de 10 años un total de $98 millones 753 mil 662.69 pesos, siendo por lo tanto un contrato que daña al puerto.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.