PROPONEN BOTONES DE PÁNICO EN CAMIONES DE MÉRIDA

PROPONEN BOTONES DE PÁNICO EN CAMIONES DE MÉRIDA

REALIZAN SEGUNDO FORO SOBRE MOVILIDAD EN YUCATÁN, RUMBO A UNA LEY ESTATAL

Nuevamente se convocó para que personas que tengan propuestas sobre la movilidad acudieran al foro que organizó Movimiento Ciudadano, rumbo a una Ley de Movilidad y Seguridad Vial en Yucatán, para dar voz a la ciudadanía, en esta ocasión desde la perspectivas de las juventudes y de género.

Entre las formulaciones se planteó la creación de botones de pánico en el transporte público, para atender actos de presunta violencia; también se expresó que se integren al sistema de transporte, camiones rosas, exclusivo para mujeres.

Otras ideas para considerar en la propuesta de ley, fueron agilizar trámites para que personas con discapacidad accedan a documentación que acredite su condición, hoy tardan hasta 4 meses para ello, además de adecuar rutas para acceder al derecho de movilidad y sancionar a camioneros y chóferes que no den servicio a personas con discapacidad, siendo además obligados a ser capacitados en cursos certificados de sensibilización.

Dichas ideas formuladas surgieron de representantes de alumnado de diferentes universidades públicas y privadas, además de personas con discapacidad, así como ciudadanía que acudió a título personal, ayer en el Congreso del Estado.

Así como el 17 de mayo en el primer foro, esta segunda edición duró más de dos horas y media, donde se plantearon problemáticas y propuestas legislativas, así como solicitudes para exhortar a las autoridades a cumplir con la normatividad y reducir los siniestros viales.

Cabe recordar que la bancada de MC en la Cámara de Diputados y Senadores impulsó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual ya fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación, siendo la estructura fundamental para basar la iniciativa naranja sobre una ley de movilidad para Yucatán

La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, agradeció la asistencia de juventudes, destacando la participación de la joven Shirley, quien enfrentó la dificultades para llegar a Mérida desde el municipio de Chichimilá en su silla de ruedas, acompañada y apoyada de su señora madre.

También comentó la valentía de jóvenes mujeres que visibilizaron los diferentes tipos de violencia que viven estudiantes en el transporte público, recalcó que en la movilidad es imprescindible que sea considerada la perspectiva de género.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *