VECINOS DENUNCIAN ECOCIDIO EN PARQUE DE MERIDA
Los vecinos defensores del medio ambiente, pertenecientes al colectivo Amigos del Megaparque A.C, denunciaron un ecocidio, el cual es hecho por el gobierno del estado desde que inició la construcción de la tercera etapa del parque “Paseo de Henequenes”, quien también mandó a derrumbar cientos de árboles del sitio.
Es importante mencionar que este espacio, inició sus construcciones en la administración estatal pasada y, los mismos vecinos que hoy están inconformes, se acercaron para dialogar con autoridades estatales y llegaron al acuerdo de que se respetará las áreas verdes y los espacios que los moradores habían construido con sus propios medios económicos.
Sin embargo, cuando las actuales autoridades estatales decidieron retomar el proyecto, se negaron al diálogo con este grupo de habitantes, ingresaron maquinaria pesada y empezaron a derrumbar cientos de árboles, algunos de ellos protegidos y prácticamente en peligro de extinción. Además, a decir de los vecinos inconformes, el derrumbar árboles atenta contra la vida de las especies animales que ya han encontrado un hábitat en esos espacios.
En conferencia de prensa, se informó y presentó también sobre las ideas de un nuevo proyecto, en donde se respeten los espacios arbolados y los que se han construido.
Cabe señalar que hace más de 20 años, lo que ahora es Paseo de Henequenes, era un basurero al aire libre y han sido las personas cercanas al sitio quienes limpiaron, sembraron árboles y conservaron las especies que ahora ahí habitan. Todo lo anterior con recursos económicos propios.
“Cada año perdemos 15 mil millones de árboles por deforestación. En lugar de estar sumando y haciendo proyectos buenos y de calidad nos encontramos con esta situación donde están destruyendo muchos árboles. Que se pongan árboles de calidad y que los que se quitaron se reemplacen por árboles grandes” expresó Rafael Pantoja, arborista, que se encontraba presenta en dicha conferencia de prensa.
Entre los vecinos presentes, comentaron que la molestia que ellos tienen hacía el gobierno estatal actual, es que además de no respetar los árboles, la plancha de concreto que pretenden construir, será perjudicial para todos, ya que aumentará el calor y se atentará en contra de la fauna y flora que se ha establecido en el sitio
“A través de las gráficas, nos dimos cuenta que la forma en la que quedarán los senderos es preocupante. La pista de concreto no da beneficios al corredor y generaría problemas en la salud física de quienes corren” expresó Tomás Rodríguez, un entrenador de atletismo que vive en la zona.
“No estamos en contra del proyecto, estamos en contra de que si ya hay senderos para correr, estamos restando en lugar de sumar, los senderos se truncaron para poder correr. Están quitando árboles para construir pistas que no sirven” expresó el mismo deportista.
No existen programas para la reubicación de la fauna a la que le han quitado su hábitat, entre las especies que viven en el parque está: ardillas, parvadas de pericos, loros, una que otra guacamaya, más aves como el tucán y, se ha podido observar algunos conejos y ardillas.
“En el 2016 hubo una reunión entre gobierno y sociedad civil en donde se llegó al acuerdo de respetar el proyecto arbolado, pero este gobierno no respetó el andador. La luminaria tiene aproximadamente 1 año y las autoridades entraron, destruyeron los cables y destruyó las luminarias que costaron 8 millones de pesos” dijo Don Roel Mendoza, uno de los vecinos que desde hace 20 años estuvo al pendiente de este espacio de terreno, donde ahora es una gran arbolada.
“Se me hace injusto que no valoren todo el esfuerzo humano y económico, es feo que luego vengan a hacer un proyecto sin consultar y destruir ese pequeño ecosistema. ¿Que les costaba reunir a todos los vecinos y consultar lo que querían hacer?” comentaba Josue Dzul, otro de los habitantes precursores de iniciar este proyecto. “Mérida ahorita es una placa de asfalto. Lo que deben tomar en cuenta las personas es estar reforestando y no estar cortando árboles” siguió expresándose el inconforme.
Así mismo, otros vecinos presentes externaron su enojo y preocupación por la falta de conciencia del gobierno estatal de no consultar este proyecto con los vecinos que han mantenido vivo al sitio.
Expresaron también, que se les hace injusto que no se haya valorado todo el esfuerzo humano y económico para el cuidado de dicho parque. Además, mencionaron que nunca, ni un gobierno estatal y municipal se han preocupado por ir y darle un correcto mantenimiento a la zona. Lamentaron que en un futuro ese sitio pueda convertirse en una megaplaca más de asfalto.
Anunciaron los inconformes que han mandado varios escritos dirigidos al gobierno del estado y que no han recibido respuesta alguna. De hecho, puntualizaron en que próximamente mandaran otros dos escritos a las autoridades estatales y esperan que en esta ocasión, alguien se acerque para dialogar.
Dejaron en claro que no están en contra de proyecto, pero si están en contra de todo aquello que atente la vida de los seres vivos, entre árboles y animales que ahí habitan.
En cuanto a temas legales, expresaron que no han interpuesto una denuncia formal ante la PROFEPA, pero con base en la tala y asesinato de árboles protegidos, elaborarán la acusación en contra del gobierno estatal ante la instancia ya mencionada lo antes posible, para que se pueda actuar y alguien pague por este asesinato de árboles.
Cabe resaltar que entre los árboles que están en riesgo, se encuentran árboles frutales, medicinales y aquellos que generan mucha sombra. La importancia de tener estas especies en una zona pública, no sólo es mejorar el oxígeno que respiramos, también es proporcionar beneficios para la salud de la gente y también de la fauna que ahí vive.
El gobierno de Mauricio Vila no tomó en cuenta la calle, andadores existentes, las luminarias, tampoco tomaron en cuenta a los deportistas quienes hacen un mayor uso de las instalaciones que más perjudicados quedarían y menos tomaron en cuenta a los ambientalistas, quienes luchan por el entorno natural y por las especies de árboles que existen en este sitio.
“Tienen un error en su diseño y les fue fácil venír y meterse a lo que años los vecinos hemos cuidado, por un mal diseño arquitectónico les es fácil tirar árboles” expresó el arquitecto ambientalista Cesar Ramírez. Este personaje fue el primer vecino en dar el ejemplo en cuidar, reforestar y mantener vivas las áreas verdes.
“En lugar de tantos estacionamientos, mejor pongan mucho más árboles, más estanques, ¿porqué concreto? El auditorio nunca lo usamos y ya lo ampliaron” dijo también el arquitecto. “1400 árboles en más de 40 hectáreas de terreno no son nada, dejen de poner concreto” finalizó el inconforme.
Los quejosos han dejado varios mensajes al gobierno del estado de Yucatán, en donde expresan la importancia de mantener en pie a las decenas de especies de árboles que ahí habitan y que el proyecto del parque que ellos quieren hacer, no es la adecuada, incluso, a decir de los habitantes de ese lado de Francisco de Montejo, de hacerse el proyecto pensado, los perjuicios serían para las nuevas generaciones.
Exhortan a la población en general en cuidar el medio ambiente y a cuidar los árboles, la fauna, la flora, no sólo de ese espacio recreativo natural, también de forma en general en todos los parques que existen en la ciudad, sobre todo porque la ciudad de Mérida, es considerada una placa gigante de concreto.
Lo anterior trae consigo grandes y negativas consecuencias, ya que, cuando es temporada calurosa en la ciudad de Mérida, los termómetros apuntan temperaturas por arriba de los 40°C y golpea la salud de los pobladores.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.