PRESENTAN “UNA LAGUNA NEGRA” DOCUMENTAL CONTRA EL DAÑO AMBIENTAL EN KINCHIL.
Hace exactamente dos años el pueblo maya de Kinchil levantó la voz para defender sus tierras, así como a la naturaleza y a la fuente de agua más importante en Yucatán como los cenotes, después de descubrir un lago de agua contaminada en medio del monte proveniente de las granjas de cerdos de Kekén.
Por eso hoy fue presentado el documental “Una Laguna Negra” la cual presenta el desastre ecológico y social que provocan las granjas porcícolas en el estado de Yucatán. La historia en Kichil se dio a conocer cuando los pobladores comenzaron a perder su ganado y al adentrarse al monte descubrieron, en los terrenos de la empresa, más de 100 tuberías conectadas en donde descargan toda el agua de sus granjas. Presuntamente es ahí en donde los ganados se perdían o ahogaban, posteriormente la vegetación murió lo que también mató a las abejas.
Al enterarse del daño los pobladores formaron el Conejo Maya del Poniente Chikinjá, quienes valientemente se enfrentaron a Kekén, aunque legalmente la empresa negó tener un lago de agua sucia en el monte, con una toma aérea quedaron al descubierto, pero hasta hoy ese tema continúa y la empresa opera normalmente.
Para descubrir la laguna, los pobladores y un equipo de reporteros caminaron más de 10 kilómetros dentro del monte para llegar a un espectáculo mágico de la naturaleza, un cenote virgen en medio de la inmensidad, también un ojo de agua que ayuda a los animales a sobrevivir, cuerpos de agua que están en peligro de ser contaminados pues un lago de agua verde se encuentra muy cerca de ellos.
Después de hacerse público, empresa colocó estructuras para que nadie pueda ver lo que ocurre en ese lugar, mientras que las autoridades estatales aseguraron no encontrar nada inusual en la planta de Kekén, la cual es tan grande, que los supervisores estatales lo tuvieron acceso 10 km dentro del monte.
Una Laguna Negra es una película sobre mujeres y hombres mayas en la lucha por la supervivencia. Unidos en la defensa de tradiciones en peligro por efecto de un extractivismo feroz, alentado mediante políticas de Estado.
Un documental acerca de la contaminación, la ilegalidad, el despojo y la corrupción. Pero también sobre la fraternidad comunitaria a favor de la vida, el compromiso entre pobladores, el derecho ancestral y la defensa inclaudicable de la naturaleza.
Dirigido por Maricarmen Sordo -también en fotografía-, se estrenará en todas las redes sociales, de manera simultánea, el jueves 7 enero de 2021. Desde las 15:00 horas de Yucatán, México –18:00 horas de Argentina– estará disponible en las plataformas de Internet que se pueden consultar en la fanpage de Facebook: Una laguna negra Documental.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.