POR FIN CONCLUYE TEMPORADA DE HURACANES EN EL ATLÁNTICO - Eco Yucatán

POR FIN CONCLUYE TEMPORADA DE HURACANES EN EL ATLÁNTICO

POR FIN CONCLUYE TEMPORADA DE HURACANES EN EL ATLÁNTICO

El calendario oficial del Servicio Meteorológico Nacional señala que la época de ciclones concluye este lunes 30 de noviembre, pero aún hay un sistema en las costas de África que podría formar el ciclón número 31, y seguir abonando a la histórica temporada.

Corrían las primeras días de junio, el gobierno estatal informaba la reactivación de diversos sectores para el lunes 8, pero las lluvias iniciaron debido a la formación de la tormenta Amanda en el Océano Pacífico, la cual cruzó el sur de México y se convirtió posteriormente en Cristóbal, siete días de lluvias provocaron cascadas en Tekax, inundaciones severas en la zona de Dzidzantún y declaración de emergencia de 85 municipios, una tormenta provocó las peores inundaciones vistas en al menos 15 años.

Helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública, lanchas de los puertos y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional se desplegaron a las partes más afectadas para realizar evacuaciones, la pandemia seguía presente y meses después alcanzaría las cifras más elevadas reportadas hasta la fecha.

Al día 18 de septiembre ya se reportaban 21 ciclones, los estimados para toda la temporada, lo que obligó a usar los nombres del abecedario griego para nombrar a las siguientes formaciones.

El hecho más inusual en la cuenca atlántica fue cuando se desarrollaron al mismo tiempo, cinco fenómenos tropicales, Paulette, Rene, Sally, Teddy y Vicky, formados en el mes de septiembre, durante el pico de la temporada, y cuyo único antecedente ocurrió en la del año 1971, cuando también se formaron cinco ciclones.

Finalmente, en Octubre los huracanes Delta y Zeta de forma cercana tocaron tierra yucateca al Oriente, pero fue la tormenta Gamma la que dejó más afectación e inundaciones.

Estudios indican que el año 2020 fue más intenso que el 2005, cuando se formaron 28 ciclones, pero el panorama se tornó activo debido a altas temperaturas en el mar.

Share this post

Deja un comentario