FAMILIA CAMPESINA DE SEYÉ, LUCHA POR SUS TIERRAS.
Corrupción, clave para el despojo.
#VOZDELAGENTE Arturo Pech Canché, es campesino de Seýe y desde hace más de 40 años trabaja los montes colindantes a San Bernardino, a penas tenía 13 años de edad y comenzó a ir a las parcelas de sus tíos, quienes al morir le dejaron 8 hectáreas de tierras a través de asamblea ejidal.
Comparte su hogar con su esposa Evangelina Pech, así como con sus hijos y nietos, patrimonio que está en riesgo pues un grupo de empresarios busca arrebatárselo. El lugar se ubica en la curva de San Bernardino sobre la carretera Mérida Valladolid, y como les informamos en una nota aparte, el afectado asegura que la corrupción mueve todo para que empresas poderosas se adueñen de las tierras.
A diferencia de sus compañeros, él y un grupo de ejidatarios inteligentemente se negó a vender, ya que, con la cercanía del Tren Maya y la ubicación de sus hectáreas, la estrategia es trabajarlas, pero los empresarios se rehúsan y prácticamente lo obligan a vender porque su casa se ubica en medio de los montes atractivos y cercanos a la carretera Mérida Valladolid. En la siguiente imagen les mostraron desde el aire la casa de don Arturo.
“Estoy molesta, cansada de que vengan a hostigarme y que me amenacen con traerme a la policía, porque esto es mi casa. Muchos ven en estos terrenos millones de pesos, yo veo mi vida, mi historia, mis raíces” expresó la señora Evangelina Pech.
Los afectados relataron que, al principio, pensaban vender parte de sus hectáreas, pero los empresarios, con el pretexto de sacar unas copias, les robaron el acta de asamblea, ahí descubrieron que todo se trata de mentiras para apoderarse de todas sus tierras. Ante ellos los trámites legales van avanzados y todo parecer ser los favorece.
“Todo lo mueve el dinero, he caminado las ocho hectáreas, chapeando, abriendo brechas, cultivando, no van a venir a decir que esto es suyo” Dijo don Arturo. Acusaron al señor, José Francisco Burgos Pech de estar coludido, porque con la promesa de “prosperidad” les ofreció reubicarlos de terreno con tal que vendan, pero los afectados saben que sus terrenos tendrán más plusvalía.
Ellos esperan que las autoridades, así como los ejidatarios se den cuenta de la estrategia empresarial y si venden que sea a precios justos, porque asegura, el ejidatario sale perdiendo.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.