En el Día Internacional de la Mujer Rural, el Gobernador Joaquín Díaz Mena destacó sus compromiso de devolver al campo atención, dignidad y oportunidades para las mujeres yucatecas.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, el Gobernador Joaquín Díaz Mena lideró la entrega de insumos y herramientas en beneficio de más de 1,500 artesanas y emprendedoras rurales, como parte de la política estatal para fortalecer la economía de las mujeres productoras yucatecas.
Durante el evento, el mandatario destacó que este esfuerzo forma parte del compromiso de su administración de devolver al campo y a su gente lo que durante años se les quitó: atención, dignidad y oportunidades, impulsando con ello la transformación económica y social de las comunidades rurales.
Los apoyos distribuidos, que ascienden a casi cuatro millones de pesos, están dirigidos a mujeres dedicadas al bordado a mano y a máquina, el urdido de hamacas y los tejidos con estambre y fibras de henequén, actividades que representan no solo una fuente de ingreso, sino también la preservación de saberes tradicionales que distinguen la identidad cultural del estado.
Acompañado por la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, la Mtra. Wendy Méndez Naal, el mandatario estatal reafirmó su compromiso de seguir construyendo un Yucatán donde haber nacido mujer y haber nacido maya no signifique tener menos oportunidades, sino, por el contrario, sentirse parte de lo más valioso de nuestra identidad y contar con el acompañamiento del Gobierno.
“Cada mujer rural tiene una historia, lleva generaciones aprendiendo a urdir hamacas, a bordar en familia con técnicas ancestrales que ahora ustedes enseñan a sus hijas. Esas historias son el alma del Renacimiento Maya, la visión con la que queremos transformar Yucatán, una transformación que respeta nuestras tradiciones, impulsa la innovación y fortalece la justicia y la autonomía económica de las mujeres”, afirmó el Gobernador.
Ante mujeres rurales de diferentes puntos del estado, el titular del Ejecutivo estatal señaló que, por muchos años, las artesanas no tenían acceso a insumos para elaborar sus productos, situación que ha cambiado con el apoyo a la producción artesanal y al emprendimiento rural, asegurando que los recursos ya no se queden en los escritorios y lleguen a su destino final.
De igual manera, Díaz Mena indicó que estos esfuerzos para respaldar a las mujeres rurales no serían posibles sin el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien siempre está comprometida con que a las mujeres se les valore, respete y apoye.
Asimismo, el Gobernador refrendó su respaldo al municipio de Chumayel con acciones como la construcción de ocho kilómetros de caminos sacacosechas, la rehabilitación de dos zonas de captación de agua potable, la edificación de 40 cuartos para familias vulnerables y 50 huertos de traspatio, así como la repavimentación de calles y la creación de un telebachillerato en coordinación con el Ayuntamiento.
Por su parte, la Presidenta honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, reconoció la valentía, el trabajo incansable y el gran corazón de las mujeres rurales de Yucatán. Asimismo, reiteró el interés del Renacimiento Maya en velar por su salud, invitándolas a sumarse a la campaña “Autoexplórate, hazlo costumbre, hazlo tradición”.
“Gracias por su ejemplo, su entrega y valentía. Sigamos juntas transformando Yucatán en un estado fuerte, con bienestar, y que la salud, el amor y las tradiciones nos unan siempre”, afirmó Méndez Naal.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural(Seder), Edgardo Medina Rodríguez, reiteró que Yucatán cuenta con un Gobierno dispuesto a dar lo mejor para que las mujeres rurales salgan adelante, ya que son quienes hacen florecer el campo, haciéndolo un sector más fuerte, justo y próspero. Medina Rodríguez detalló que los apoyos entregados corresponden a máquinas de coser, molinos de grano, triciclos, materiales de henequén y equipos de bordado.
A su vez, el alcalde de Chumayel, Ricardo Abraham Peraza Vázquez, expresó su agradecimiento al Gobernador Díaz Mena por hacer de la atención a las mujeres rurales una prioridad, apoyando a artesanas y emprendedoras que sostienen a sus comunidades con talento, trabajo diario y legado cultural.
En el evento estuvieron la presidenta del DIF Municipal de Chumayel, María Alondra Ek Briceño; las beneficiarias Venancia Puc Balam y Eulalia Itzá Cachón; y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Wilmer Monforte Marfil.
También asistieron las diputadas locales Neyda Pat Dzul y Verónica Interián Argüello; la secretaria de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Yucatán (Sepasy), Lila Frías Castillo; la directora general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Fabiola Loeza Novelo; el titular de la oficina de representación en Yucatán de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Jorge Carlos Berlín Montero; y el director general del Instituto Yucateco de Emprendedores, Salvador Vitelli Macías.